jueves, 2 de enero de 2014

Retos literarios 2014



Año nuevo, propósitos nuevos, o eso dicen. En mi caso, y en esta ocasión, son pocos los que me he propuesto y solo los que sé que voy a poder realizar o como poco intentarlo. Dos de ellos son literarios, y son los que quiero proponer en mi blog.

Uno de ellos es de Goodreads, una de las redes sociales literarias más grandes a nivel internacional. Consiste en proponerte un número de lecturas que vas a hacer durante el 2014. Tú lo eliges y puedes modificarlo siempre que quieras. Hay un widget donde pones el libro que te estás leyendo y puedes ir actualizándolo en base a las páginas que llevas leídas; cada vez que acabes uno, el porcentaje de libros leídos del reto va aumentando automáticamente. Es así de simple. El año pasado cumplí el que me propuse de 67 libros, y este año quiero leer -como poco- 70, a ver si lo consigo. El hashtag que se está utilizando en la red es #booknerd. Lo bueno de Goodreads es que si el libro que te estás leyendo no está en la base de datos, tú puedes ponerlo y no tiene que ser aceptado previamente, si no que se sube en el momento.

Y el otro es uno que ya quise hacer el año pasado, pero que no lo llevé a cabo porque se me olvidó, y porque me centré en el de Goodreads. Consiste en leer un/a autor/a cuyo primer apellido comience por una letra diferente del alfabeto, y de este modo completar todo el abecedario. Se puede quitar la Ñ, si se quiere. Por ejemplo: Para la Letra A, podría ser Alighieri, Dante. Para la M, Mendoza, Ernesto. Y así consecutivamente. Se puede leer cualquier libro, cualquier autor, cualquier género, etc. Da igual el orden de lectura. Lo mismo da si la lista te la haces de antemano, o vas leyendo y añadiendo. Puedes hacer ambas: crear una lista, pero no ceñirte siempre, o ir modificandola, o simplemente leyendo varios autores con la misma letra (siempre y cuando al final completes el alfabeto). La idea es diversificar nuestras lecturas aunque sea en los autores que nos vamos a leer, porque a veces pasa -o al menos a mi- que acabo leyendo mucho de un autor, y poco o nada de muchos otros. También es verdad que los autores de la lista no tienen porque ser aquellos que no has leído nunca; puedes repetir autor, pero dándole la oportunidad también a otros. Para este reto he creado el hashtag #librosabc, pero al empezar ahora, si a alguien se le ocurre otro mucho mejor, que lo proponga. También se puede utilizar (yo lo haré junto a los otros dos) el de #retoliterario, que ese abarca todos los que se están llevando actualmente a nivel nacional e internacional (de habla hispana). Si alguien se apunta a hacer este libro, que lo diga: podemos crear un grupo o página de Facebook para ir poniendo en común nuestros pasos, nuestras lecturas, opiniones, críticas y sugerencias.

Yo haré mi propia lista para éste segundo reto, y la colgaré en una página de este blog, que iré actualizando a medida que vaya leyendo. Aunque tengo claro que leeré a más de uno de una letra para poder cumplir también el reto de Goodreads.

Os animo a que participéis porque son retos muy amplios donde cada uno tiene la libertad de elegir a quien lee y de que género es. Además, no se hace para ningún concurso, si no más bien a nivel personal, por lo que puedes abandonar cuando quieras, y también te lo puedes tomar con calma ya que no tienes que cumplir tiempos. Vamos, es un reto personal con el que pretendemos mejorar nuestros conocimientos literarios, vivir nuevas aventuras, superarnos e ir quitando libros que van cogiendo polvo en nuestras libretas llenas de listas de libros por leer.


Venga, ¡por un 2014 lleno de literatura!
Reacciones:

7 comentarios:

  1. Año nuevo propositos nuevos :D
    La perseveracia es muy importante en este tipo de casos
    Feliz año nuevo y es bueno saber de ti !
    ya llevaba tiempo sin saber de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Espero que haya empezado bien el año :)

      Eliminar
  2. Venga vaaa me he suscrito a la página de Goodreads *_* a ver si como voy jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha
      ¿Cuál es tu nombre de usuaria en Goodreads? Así te agrego :3

      Eliminar
  3. Hola!

    Yo aún no me he apuntado a ningún reto.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Ya verás lo interesante que es :3

      Un abrazo!

      Eliminar

Estaré encantada de leer todo lo que quieras decirme, siempre y cuando sea desde el respeto :)